EL DIOS QUE YO CONOZCO

20 marzo

Génesis 1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra...

"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así" (Génesis 1: 11).

Produzca la tierra
Después de la separación de la tierra seca del agua, otra orden divina fue en ese tercer día: la vegetación fue llamada a la existencia. Algunos han considerado al primero de los tres términos empleados en la orden divina como un término general para las plantas, que incluye al segundo y al tercero. Sin embargo, es preferible tomarlos como clases distintas.

Hierba
Heb. déshe', "ser verde", "crecer verde", "brotar". Esta palabra designa los brotes verdes y las tiernas hierbas: las diversas clases de plantas que proporcionan alimento para los animales. Probablemente aquí se usa "hierba" como un sinónimo de la palabra "pasto", 'eseb, cuando esta última aparece sin la expresión cualitativa "que da semilla" (ver vers. 30; Salmo 23: 2).

Hierba que dé semilla
"Hierba", 'eseb, es el herbaje más maduro en el cual la semilla es la característica más resaltante, que proporciona una de las dos clases de alimentos designados por Dios para el consumo de los seres humanos (vers. 29).

Árbol de fruto
Se advierten aquí tres características de los árboles que dan fruto:
(1) el dar fruto,
(2) el contener la semilla dentro del fruto y
(3) dar ese fruto "sobre" o encima de la tierra.
Estos árboles habían de ser otra fuente de alimento para el hombre (vers. 29).