EL DIOS QUE YO CONOZCO

21 marzo

Génesis 1:16, 17 E hizo Dios las dos grandes lumbreras... también las estrellas

"E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra" (Génesis 1: 16, 17).

Hizo también las estrellas. La palabra "hizo" ha sido añadida.

En cuanto al origen de las estrellas, se han presentado dos puntos de vista principales:

(1) Las estrellas fueron llamadas a la existencia durante la semana de la creación, junto con el sol y la luna.

(2) Las "estrellas" aunque fueron creadas antes, son mencionadas aquí de paso por Moisés pues está tratando de las lumbreras de los cielos.

El primer punto de vista lleva a la conclusión de que antes de la semana de la creación el vasto universo era un vacío completo. Esta conclusión no parece justificable.

Sin embargo, acerca de ésta, como de otras declaraciones crípticas de las Escrituras de la forma misteriosa en que actúa Dios, debiéramos ser lentos para dogmatizar. No debiéramos olvidar que la verdad esencial que Moisés procuró presentar en cuanto al origen del sol, la luna y las estrellas es que, sin excepción, son el resultado del poder creador de Dios. Aquí hay una refutación adicional a la antigua pero siempre presente herejía de la eternidad de la materia.