EL DIOS QUE YO CONOZCO

24 marzo

Génesis 1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos

"Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno" (Génesis 1: 21).

Creó Dios los grandes monstruos marinos
La palabra "creó", bará', se usa por segunda vez en este capítulo para indicar la introducción de algo completamente nuevo: la creación de seres vivientes. Al ejecutar lo que había ordenado, Dios creó los grandes animales marinos, tanninim. La traducción "grandes ballenas" de la versión de Valera de 1909 es demasiado limitada en sus alcances. La palabra tiene diversos significados, tales como "culebra" (Éxodo 7: 9, 10, 12) y "dragón" (Isaías 51: 9; Ezequiel 29: 3), pero debe significar "monstruo marino" en este pasaje y en Salmo 148: 7.

Y todo ser viviente que se mueve
El verbo "mover", ramas´, es especialmente aplicable a los animales que se arrastran (Génesis 9: 2), ya sea sobre la tierra (Génesis 7: 14) o en el agua (Salmo 69: 34), aunque aquí signifique claramente seres acuáticos.

Según su género
Como en el caso de las plantas creadas en el tercer día, se declara que tanto los peces como las aves fueron creados "según su género". Esto explícitamente indica que las distintas clases de animales que vemos comenzaron en la creación y no a través de un proceso de evolución como lo sostienen los evolucionistas. (ver com. de vers. 12).

Por qué las aves y los peces fueron creados en el mismo día, no se explica por ninguna supuesta similitud entre el aire y el agua como pensaron Lutero, Calvino y otros. Además no se declara que sólo fue creada una pareja de cada género. Por el contrario, las palabras: "Produzcan las aguas seres vivientes" parecen indicar que los animales fueron creados no sólo con una rica variedadde géneros, sino con un gran número de individuos. El hecho de que sólo fuera creado un ser humano al principio, de ninguna manera da pie a la conclusión de que los animales también fueron creados uno a uno.