EL DIOS QUE YO CONOZCO

23 abril

Génesis 2:4 El día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos

"Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos" (Génesis 2:4).

Estas palabras comienzan el relato de Génesis 2.

Muchos comentadores se inclinan a considerar el pasaje del cap. 2: 4 a 3: 24 como un registro de la creación, segundo y diferente, que se originó en otra pluma en un tiempo posterior al del cap. 1: 1 a 2: 4. Acerca de esta insostenible teoría, véase Génesis - Autor.

Un estudio de los contenidos aclara que, en ningún sentido, puede considerarse que el cap. 2 es otra versión del relato de la creación del capítulo precedente. Su propósito es colocar a Adán y a Eva en su hogar en el huerto del Edén, y esto se logra proporcionando información adicional, la mayor parte de la cual en realidad no pertenece al relato de la creación como tal. Describe el hogar edénico después de que había sido creado. Sin esta información, no sólo sería tristemente incompleto el informe que tenemos de esta tierra en su estado edénico, sino que los sucesos de Génesis 3, la caída del hombre, difícilmente serían inteligibles.

Este capítulo (Génesis 2) incluye:

a) Detalles adicionales acerca de la creación del hombre.

b) Una descripción de su hogar edénico.

c) La prueba de su lealtad a Dios (o derecho moral a su hogar).

d) La prueba de su inteligencia (o idoneidad mental para gobernar las obras creadas por Dios).

e) Las circunstancias que rodeaban el establecimiento del primer hogar.